Gure berezitasuna harria eta egurra da.
Nuestra especialidad es la madera y la piedra

17 de enero de 2010

HOTEL ARTEA ERROTA-Zamudio(Bizkaia)

Artea errota XVIII. mendekoa da. Errotaren tresneria berreskuratu eta jatetxearen jangela batean kokatu genuen.

En el año 2001 desmontamos la maquinaria de este molino del año 1772. Colocamos los dos pares de piedras de este molino en uno de los comedores de este coqueto hotel-restaurante.

FERRERIA Y MOLINO DEL POBAL-Muskiz(Bizkaia)

2001. urtean ikaztegia duen burdinola eta errota zaharberritu genituen. Halaber, errotako tresneria jasotzen duen museoa eraiki eta antolatu genuen.

Restauramos el conjunto monumental compuesto por molino, ferrería con carbonera, y herrería en el año 2001. Así mismo, construimos y montamos un museo de aperos de molino.

Este conjunto industrial es fiel reflejo de la industria y modo de trabajo de nuestros antepasados.


AUZO-ERROTA-Elgeta(Gipuzkoa)

2000. urtean errota zaharberritu genuen. Errota hau 1900. urtean eraiki zen eta 1973an itxi zen.
Restauramos este molino que fue construido en el año 1900 y dejó de funcionar en 1973.

Realizamos una restauración total del molino en el año 2000. Una de las características que hacen especial este molino es la distancia entre el salto de agua utilizado para su funcionamiento y la ubicación del propio molino.Recogimos el agua de este salto en un tubo de hierro que cuenta con  72 metros de desnivel en su trazado total.


16 de enero de 2010

CONJUNTO MONUMENTAL DE IGARTZA-Beasain(Gipuzkoa)

2001. urtean errota berriztatu genuen eta estalita zegoen burdinola berreskuratu.
En el año 2001 restauramos el molino y recuperamos la ferrería que estaba cubierta de escombros.

En el molino reparamos todo el conjunto, compuesto por tres pares de piedras, maquinaria, ejes, correas para cribas de harina, venteadoras para la limpieza de grano y maquinaria de panadería. Todo ello movido por correas planas, ejes y poleas de madera. Pusimos el molino en funcionamiento y hoy en día se puede visitar.

En la ferrería, y partiendo de datos históricos, realizamos la excavación maquinaria y manualmente, y encontramos los restos de una gran ferrería que conservaba su estructura exterior y divisiones interiores en perfectas condiciones. Así mismo adecentamos el canal que servía el agua a la citada ferrería.